Se aprueba financiamiento por $10.5 millones de dólares

Para tres proyectos ambientales
Consejo Directivo del BDAN se reúne en Ciudad Juárez, Chihuahua
Ciudad Juárez, Chihuahua –El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por $10.5 millones de dólares para tres nuevos proyectos de infraestructura ambiental en los sectores de aguas residuales y manejo de residuos sólidos que beneficiarán a comunidades de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Gabriel Yorio González, Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN en 2019, informó que estos proyectos representan una inversión total cercana a $18.5 millones de dólares para beneficio de 153,600 habitantes.

El anuncio fue dado en el marco de la reunión pública semestral del Consejo Directivo, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua en el transcurso de esta tarde. El Consejo está conformado por representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente y Recursos Naturales por México y los Departamentos del Tesoro, de Estado y la Agencia de Protección Ambiental por Estados Unidos, así como representantes de los estados y la sociedad civil de ambos países.

La reunión pública del Consejo contó con la presencia de Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, entre otras personalidades de diferentes comunidades de los estados fronterizos de ambos países.

Los Comisionados de las Secciones de EE.UU. y México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Jayne Harding y Roberto Salmón, asistieron a la reunión del Consejo como invitados. Destacaron su compromiso por enfrentar los temas transfronterizos de aguas residuales que enfrenta la región fronteriza.

Entre los proyectos aprobados, dos fueron del sector de aguas residuales: el primero en Tijuana, Baja California para dar continuación a la rehabilitación de un tramo deteriorado del colector Poniente, denominado 1A, ubicado en el área noroeste de la ciudad. Este proyecto contribuirá a reducir la contaminación del agua y los riesgos de flujos transfronterizos contaminados hacia Estados Unidos.

El segundo proyecto consiste en la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento en Díaz Ordaz, Tamaulipas, que beneficiará a los aproximadamente 12,354 habitantes de esta comunidad fronteriza. Los principales componentes del proyecto incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 26 lps y la ampliación del sistema de alcantarillado para brindar acceso por vez primera al servicio a 2,644 viviendas en áreas no atendidas, entre otras acciones.

En conjunto, estos dos proyectos recibirán recursos no reembolsables por $6.93 millones de dólares provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés), que opera con recursos provenientes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y es administrado por el BDAN.

El tercer proyecto consiste en la ampliación del relleno sanitario, mediante la apertura de una tercera celda, en el Condado de Maverick, Texas. El relleno presta servicio a todo el condado y beneficiará sus 54,258 habitantes al proveer capacidad adicional para continuar manejando la disposición adecuada de aproximadamente 150 toneladas de residuos sólidos por día. El condado recibirá un crédito por $2.92 millones de dólares y recursos no reembolsables por $150,000 dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

“Con la aprobación de estos proyectos, el BDAN reafirma su continuo apoyo a la infraestructura que mejore el medio ambiente”, comentó Alex Hinojosa, Director General del Banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *